Ir al contenido

Unión Europea
Ayuntamiento de Pamplona :: Iruñeko Udala


Inicio > El Parque Fluvial de Pamplona > Río Arga > Tramo de La Rochapea

Río Arga: Tramo de la Rochapea

El paseo en el tramo de la Rochapea

Puente de San Pedro - Puente de Cuatro Vientos

Este tramo del Arga se acerca de nuevo a los pies del casco antiguo, paralelo al Paseo de Ronda, desde donde se divisa una de las vistas más hermosas de la ciudad.

Conocer el paseo completo >


Corralillos

El nombre de Corralillos del Gas proviene de la existencia de una fábrica de gas durante el siglo XIX. Fue levantada en 1861 para proporcionar suministro al alumbrado público y a las viviendas particulares de la Rochapea. Durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), la fábrica se quedó sin materia prima y hubo de suspender su actividad. La reanudó durante unos pocos años más, hasta que quedó fuera de servicio a finales del siglo XIX. En 1899, el Ayuntamiento decidió utilizar la fábrica de gas para alojar a los toros castellanos y andaluces que se traían para las fiestas, ya que las ganaderías navarras se ubicaban en los corrales del Sario. Desde entonces, a este espacio se le conoce como corrales del gas. Las instalaciones fueron provisionales hasta 1918, fecha en que se construyeron unos corrales fijos. En 1943 se derribaron los últimos restos de la antigua fábrica y en 2003 se edificaron los corrales actuales. Se compone de seis corrales unidos y uno más al Norte, todos ellos adecuados a las necesidades de los festejos de San Fermín.


© Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, s/n. 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - Contacto - Mapa del sitio - Enlaces - Créditos